miércoles, 24 de octubre de 2012

Áreas protegidas

Las áreas protegidas de la República Dominicana son áreas determinadas
por el Estado dominicano sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.

En la República Dominicana, las áreas protegidas están manejadas a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), un conjunto de zonas naturales, coordinadas dentro de sus propias categorías de manejo, y que poseen características, objetivos y manejos muy precisos y especializados.

El objetivo del SINAP es lograr que su administración funcione como si se tratara de una sola unidad, respetando sus particularidades. 




Hasta el 2009, el sinap estaba compuesto por 86 áreas protegidas, distribuidas en todo el territorio nacional, identificadas dentro de ocho categorías: 8 áreas de protección estricta; 15 reservas nacionales; 19 parques nacionales; 19 monumentos  naturales, y 25 áreas de manejo de hábitats  y especies. 



En el año 2009, el decreto presidencial 571-09 aumentó las áreas protegidas de la República Dominicana en 32, que se sumaron a las 86 áreas ya existentes. 

De manera, que en la actualidad el SINAP posee un total de 119 áreas protegidas, declaradas por ley  y clasificadas en 12 categorías de manejo, que cubren una extensión de más de 25,472 kilómetros cuadrados localizados tanto en la parte terrestre como en la marina, lo que equivale a un 52. 8% del territorio nacional. Estas áreas, declaradas para la protección y la conservación de la biodiversidad, cubren aproximadamente un 90% de la diversidad de especies  reportadas en el país.

Punta Laguna  , Parque Nacional del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario